ANDRAGOGIA
Andragogía, la ciencia
interdisciplinar que se enfoca en el método de estudio de los adultos. “Hoy en
día es imposible no reconocer a la educación de adultos como parte
consustancial de los sistemas educativos. Esta disciplina por tanto adquiere
cada día relevancia, debido a que corresponde al estudiante adulto precisar sus
metas así como los procesos para alcanzarlas; todo ello para fortalecer su
desarrollo y el de la sociedad de la que forma parte.” (Modelo andragógico, fundamentos, fue realizado por la Dirección de
Desarrollo Académico de la Universidad del Valle de México, en el marco del
proyecto de los proyecto de innovación curricular. Primera edición. 2009.)
Se desarrolla por medio de la experiencia
del ser humano una vez alcanzada la adultez, ya que este proceso permite que la
persona desarrolle sus habilidades y capacidades mediante la práctica. “Andragogía
es la ciencia y el arte, que siendo parte de la antropogogia y estando inmersa
en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada
con los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser
orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje permite incrementar el
pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del
participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para
que logre su autorrealización.” (Fuente: http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/275/andragogia.pdf.)
Este modelo responde ampliamente a
lo que se requiere para la formación continua, la cual se entiende como
aquellas formas de enseñanza o formación seguidas por las personas ya adultas
que han dejado la educación formal a un nivel tal, que están ejerciendo una
profesión o que han asumido responsabilidades de adulto en una sociedad. “En un
sentido amplio, la Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que
decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en
la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades
educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros, participantes y con
el facilitador.” (Fuente: http://prontus.uv.cl/pubacademica/pubprofesores/r/pubcarolinareyes/site/artic/20110310/asocfile/el_aprendizaje_en_adultos.pdf)
Es importante mencionar que el
alumno- adulto utiliza su propio modo de aprendizaje. “cada individuo utiliza
su propio método o conjunto de estrategias para adquirir un contenido nuevo. Se
debe considerar que el aprendizaje requiere una elaboración por parte del
receptor de la información recibida y cada una de las personas lo hará de
manera completamente diferente. Las estrategias utilizadas dependerán del área
de conocimiento que se quiera abordar. El concepto de estilo de aprendizaje,
sugiere y está basado en un proceso activo de ambos agentes -docente y alumno-
en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Tanto desde el punto de vista del
alumno como del profesor, el concepto de estilos de aprendizaje es atrayente
debido a las grandes posibilidades que brinda para conseguir un aprendizaje más
efectivo.” (Fuente: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/271/seminario-4009-la.pdf)
El adulto debe reflexionar y
examinar su manera de aprender y lidiar con ello para lograr un enfoque a lo
que está haciendo y aprender. “un proceso que permite alcanzar una comprensión
de cómo el ser humano deduce conceptos y principios de su experiencia para
orientar su conducta en situaciones nuevas, y cómo modifica esos conceptos para
incrementar su eficacia.” (Fuente: http://www.imaginar.org/taller/ttt/2_Manuales/Andragogia_TEC.pdf)
REFERENCIAS:
·
Modelo
andragógico, fundamentos, fue realizado por la Dirección de
Desarrollo Académico de la Universidad del Valle de México, en el marco del
proyecto de los proyecto de innovación curricular. Primera edición. 2009.
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